Concentrarse cuando hay mucho ruido
- Team Neural Ear System
- 22 feb 2022
- 1 Min. de lectura
Hay dos tipos de células nerviosas en el oído - aferente y eferente. Las fibras aferentes son nervios sensoriales que llevan la información del oído al cerebro. Las fibras eferentes suelen traer información del cerebro al oído.
Las células ciliadas internas están conectadas principalmente por fibras aferentes, por lo que parecen ser las principales responsables para enviar información al cerebro. Las células ciliadas externas tienen muy pocas células aferentes y muchas células eferentes.
Las células ciliadas externas parecen funcionar de alguna manera para controlar la biomecánica del oído. Se teoriza que el cerebro devuelve señales a las células ciliadas externas en una forma de circuito de retroalimentación activa. Se piensa que ello ayuda a filtrar sonidos sin importancia y controlar la interpretación direccional.
Esto puede explicar por qué una persona puede concentrarse ("enfocarse") en una conversación en una habitación ruidosa y llena de gente.

La contracción de los músculos del oído medio facilita el paso de sonidos agudos (frecuencias conversacionales) dificultando el paso del ruido (frecuencias graves).
De este modo los músculos del oído medio poseerían un papel en la selección frecuencial y por tanto este sistema neuromuscular estaría implicado en la mejor comprensión del lenguaje hablado.
Comentarios